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COLEGIO PARTICULAR

SANTA ROSA DE LIMA - CUSCO

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La práctica del básquetbol, como deporte, favorece a la exteriorización de sentimientos y comportamientos.
El baloncesto puede y debe ser usado para el crecimiento personal...

→ Trabajo en equipo

Siendo el baloncesto un deporte de conjunto que favorece el desarrollo de hábitos de cooperación, convivencia y trabajo en equipo, responsabilidades, para lo cual es imprescindible desde el principio intentar crear una idea de grupo.

En una sociedad marcada por el individualismo y el interés personal es fácil desde el principio perder la perspectiva del trabajo en equipo.

Es por ello que debe ser ahora, al principio de su formación deportiva, cuando son más fáciles de moldear, cuando hay que luchar con más ahínco por crear conciencia de equipo y por empezar a acostumbrar a las jugadoras de que buscando del beneficio al grupo van a salir más recompensadas que luchando por el interés propio.

A estas edades, en las que prima por encima de todo él yo, puede ser complicado, pero es el momento de empezar la lucha que dará sus mayores logros en el futuro.

→ Estimulación

Para que la alumna quiera acercarse, de forma real, a la práctica del baloncesto y lo haga de un modo provechoso vamos a tener que motivarla, creando un clima adecuado, despertando y manteniendo la curiosidad e interés para lograr una disposición positiva hacia el aprendizaje y esfuerzo. Debemos interesar a la jugadora y mantener ese interés cada día. Para ello será necesario que lo vea como algo divertido y atrayente,bola-basket que lo vea como lo que es, un juego.

Es por esto que vamos a enfocar en, sobre todo en las primeras etapas, los entrenamientos como un juego de dos horas como máximo. Debemos intentar averiguar otros factores motivantes que pueda tener nuestra actividad deportiva, así como factores desmotivantes, todo ello por los intereses del grupo y los de sus componentes si queremos que su participación perdure y sea provechosa.

→ Creatividad

La práctica del baloncesto, favorecerá el desarrollo de la creatividad y de la espontaneidad.

El profesor le da la posibilidad a la estudiante de participar e intervenir activamente durante el proceso educativo de tal forma que adquieren más conocimientos.

El alumno toma en ciertos momentos el papel del profesor, dirigiéndose tanto a compañeros como al profesor, existiendo retroalimentación de saberes en pro de mejores y optimas formas de adquirir conocimiento y dominio de fundamentos técnicos y tácticos a la vez.

→ Madurez

La práctica del básquetbol, como deporte, favorece a la exteriorización de sentimientos y comportamientos. El baloncesto puede y debe ser usado para el crecimiento personal de nuestras jugadoras, por lo que prestaremos especial atención a una serie de aspectos que deben ser cuidados.

Hay que intentar que sea la propia niña -no los padres- la que comunique sus logros y dificultades, pues bajo nuestra comentada faceta de formadores debemos entender que esto ayuda a la niña a adquirir un sentimiento de responsabilidad ante sus obligaciones y de autogestión, a la vez que ayuda a su evolución madurativa.

  • El deporte debe ser entendido por ello como una valiosa oportunidad formativa que ayuda a crecer!

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