SIPAS RAYMI 2018

El colegio Santa Rosa de Lima en el mes jubilar de la ciudad del Cusco se hace presente con el saludo efusivo de toda la comunidad santarrosina a través de la escenificación del

Sipas Raymi que permite revalorar a la mujer adolescente que tuvo un papel preponderante en la sociedad inca, nos referimos a las acllas vírgenes del sol.

A los escritos del Inca Garcilaso de la Vega menciona como la Casa de las Escogidas o  la residencia de las acllas,  que eran los grupos de mujeres especializadas en actividades productivas, particularmente en la textileria, preparado de la chicha,  confección de la vestimenta del inca, el hilado de lana de vicuña asistencia para el fuego sagrado del RAYMI y los respectivos rituales para el dios Sol. Todas estas actividades  eran guiadas por la hermana del inca y las mamaconas tutoras, elemento rector de la pedagogía femenina de las acllas

El ingreso e inicio de la educación de las acllas se daba desde la edad de los ocho años, niñas escogidas de los centros provinciales del Tahuantinsuyo. Quienes se encargaban de traer a las niñas escogidas eran los tukuyricuq, cuyos centros provinciales de los cuatro suyos se sentían representados y orgullosos de tener en la ciudad capital del Tahuantinsuyo.

Se tomaba seis requisitos principales: virginidad, edad, hermosura, haber aprobado el “Quicuchico” y aceptar el nuevo género de vida y el último requisito era el elemento condicionante para el futuro de la aclla. Solo después de esta selección las muchachas tomaban el nombre de Huamac Aclla .Luego entraban al último periodo que duraba 3 años, cumplido dicho periodo iba la coya acompañado del Huillac Uma al Acllahuasi para realizar el ritual ante su Dios Sol  y finalmente ante  el inca quien comprobaba las educación recibida y preparación de las escogidas, con una ceremonia especial el inca presentaba ante la sociedad y destinaba las funciones a cada una de las acllas o vírgenes del sol.

Aprovechamos la oportunidad para hacer llegar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas las niñas, señoritas, docentes, padres de familia quienes volcaran todos sus talentos a través de sus expresiones artísticas en la actuación, baile música. Así mismo nuestro especial agradecimiento a la Dirección de nuestra Institución por hacer posible dicho evento.

Invitamos a los padres de familia y púbico en general a presenciar la escenificación del Sipas Raymi que se llevara a cabo el día VIERNES 15 de junio a horas 9:00 a.m simultáneamente estaremos rindiendo un merecido homenaje al día de la gratitud y  del padre.