Celebraciones

Día del Maestro: ¿por qué se celebra en el Perú el 6 de julio?

Cada año se celebra el Día del Maestro en el Perú, una fecha dedicada a los docentes, parte esencial para el desarrollo de las sociedades y quienes vienen enfrentando diversos desafíos para educar durante la pandemia del nuevo coronavirus.

Ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo se rendía homenaje a los sabios o amautas incas, los maestros de aquella época, respetados por la labor que cumplían.

En la actualidad también se celebra a quienes se encargan de la educación de las nuevas generaciones del país. Pero, ¿por qué se eligió esta fecha?

¿Cuándo es el Día del Maestro en Perú?

Cada 6 de julio se celebra religiosamente a todos los docentes que dedican sus vidas a la enseñanza. El Día del Maestro se ha convertido en una ocasión para destacar los progresos alcanzados en torno a esta profesión, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Durante esta pandemia del coronavirus, los profesores enfrentan diversos desafíos como la programación de clases a distancia, la comunicación completamente virtual con estudiantes y autoridades escolares, y también las propias actividades del hogar que tienen que asumirse en el contexto de la emergencia sanitaria, según indicó Unesco Perú en una nota de prensa.

Asimismo, esta entidad llama a los gobiernos a que hagan de la enseñanza “una profesión de primera elección” para los jóvenes.

¿Por qué se celebra el 6 de julio?

La historia del Día del Maestro peruano se remonta a los años de la Independencia. Fue un 6 de julio de 1822 en que José de San Martín determinó la creación de la primera Escuela Normal de Varones del Perú, con cierres y reaperturas frecuentes.

Cabe resaltar que las mujeres peruanas no accedieron al derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.

Fue a raíz de la creación de la primera Escuela Normal por la cual las autoridades peruanas acordaron designar el 6 de julio como el Día del Maestro en el año 1953, transformando esta fecha como un día para rendir tributo al profesor peruano.

Fechas en que se celebra el Día del Maestro en otros países

La Unesco estableció el 5 de octubre como el Día Mundial del Docente. Sin embargo, cada país tiene una fecha distinta para rendir homenaje a sus maestros. Estas son las fechas en que se celebra el Día del Maestro en otros países.

. Argentina: 11 de setiembre

Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “padre del aula”.

.Chile: 16 de octubre

En este día se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.

. Colombia: 15 de mayo

Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.

. España: 27 de noviembre

La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.

. México: 15 de mayo

Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien, en 1917, decretó este día que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.

Visto en: https://bit.ly/3gxIyyK