Celebraciones

25 de mayo, Día de la Educación Inicial

Esta fecha fue creada en homenaje a las ilustres educadoras Victoria y Emilia Barcia Boniffatti, quienes dirigieron el primer jardín de la infancia que comenzó a funcionar el 25 de mayo de 1931 bajo el lema “Todo por amor, nada por fuerza”.

Ambas educadoras orientaron por más de 50 años la educación inicial en nuestro país. Después de haberse especializado en Educación Infantil en Europa, regresan al Perú, a la ciudad de Iquitos, y el 13 de junio de 1921 abren una escuela de tipo preescolar y particular que denominaron Kindergarten Modelo.

Desde ese momento, por tal dedicación, se despertó un gran interés y cada año se celebraban exposiciones y actuaciones de hasta 30 niños.

EL AMOR Y LA COMPRENSIÓN

La educación inicial se basa en el amor y comprensión hacia los niños de cero a cinco años, pues es en esa edad, prioritariamente, que la carencia del amor, del afecto, del cariño y de una alimentación adecuada produce en el niño efectos negativos irreversibles en el desarrollo de su personalidad.

Por eso, es fundamental e importante estimular y guiar al niño con una educación basada en amor y valores, resaltando sus habilidades y capacidades.

El rol de los padres de familia y del hogar en la educación inicial es complementario, pues el niño debe de estar en un hogar con las mejores condiciones de vida para que puedan potenciar el desarrollo socioemocional y afectivo, además de las habilidades psicomotoras.